HISTORIA DEL PERÚ

Por lo menos 300 años antes de la llegada de los primeros hombres europeos (españoles) a nuestra tierra, se estableció en el Perú (excepto las tierras bajas del este) el corazón del Imperio Incaico que, actualmente, comprendería desde Ecuador hasta Chile central. El área en el cual el imperio se desarrolló estuvo centrado en los valles cuzqueños.

Los Incas conquistaron el pueblo andino y se constituyeron entre las más avanzadas antiguas civilizaciones de América

Los Incas crearon una civilización y administración que en muchos aspectos es de primer orden, aunque en diferentes conceptos básicos de las civilizaciones que prevalecieron en el "Viejo Mundo".

El Imperio Inca terminó con la conquista de su corazón y capital Cusco (1531-1533) por los españoles en virtud de Francisco Pizarro. Lima fue fundada en 1535 y se convirtió en el centro de expansión y dominación española de la occidental América del Sur. Pronto se convirtió en la capital del Virreinato del Perú, que hasta mediados del siglo XVIII, se extendió desde el Caribe hasta La Plata (Argentina). Durante el siglo XVII el Perú es el segundo más importante productor de plata (durante 20 años fue el mayor productor). Los indios rebeldes que trataron de evadir o de la explotación y el trabajo forzado fueron ejecutados.

El Imperio Inca terminó con la conquista de su corazón y de capital Cusco (1531-1533) por los españoles en virtud de Francisco Pizarro. Lima fue fundada en 1535 y se convirtió en el centro español de la expansión y la dominación occidental de América del Sur. Pronto se convirtió en la capital del Virreinato del Perú, que hasta mediados del siglo XVIII, se extendió desde el Caribe hasta La Plata (Argentina). Durante el siglo XVII el Perú es el segundo más importante productor de plata (durante 20 años fue el mayor productor). Los indios rebeldes que tratan de evadir o de la explotación y el trabajo forzado fueron ejecutados.

El establecimiento de los virreineatos de Nueva Granada (1739) en el norte y La Plata (1776), en el sur redujeron en gran medida el alcance y el poder de la administración colonial centrada en la ciudad de Lima. Perú declaró su independencia en 1821, tras un levantamiento de locales Europeos (criollo) contra la dominación colonial española, que llegó a su fin sólo a fines de 1824. Un largo período de inestabilidad siguió, en el que el país se rige por una sucesión de generales. A corta confederación con Bolivia (1836-1839) fue disuelta por rebelión.

Perú disputo la guerra contra España (1864-1871), durante este conflicto el Callao (principal puerto de Lima) fue dañado por intensos bombardeos desde el mar. En 1879 el Perú, junto con Bolivia, libró una guerra de cuatro años contra Chile por la posesión de los ricos en yacimientos de nitrato al norte del desierto de Atacama. La derrota del ejército Peruano condujo a la ocupación de Lima por el ejército chileno y a la pérdida de territorio. La disputa fronteriza con Chile sólo se liquidó en 1929.

A finales del siglo XIX, la construcción del ferrocarril que conecta los centros mineros de la sierra con la costa, junto con las grandes inversiones de capital extranjero, señalaron un extenso desarrollo en Perú, iniciándose una lucha por el poder entre los conservadores criollos de clase alta y los elementos liberales los que presionaron para las respectivas reformas sociales y económicas. Durante la primera mitad del siglo XX, el Perú tuvo 18 presidentes (cinco fueron depuestos y cuatro renunciaron), muchos de ellos asumieron poderes dictatoriales. En 1932, el retiro del Perú de una amplia zona en la llanura amazónica estableció un altercado fronterizo con Colombia. Una controversia limítrofe con Ecuador fue resuelta después de una guerra muy corta a favor de Perú (1942), pero la disputa se reavivó en 1981.

Un presidente liberal (Fernando Belaúnde), elegido en 1963, introdujo reformas para mejorar las condiciones sociales y económicas de los campesinos y trabajadores; estos desencadenaron algunos cambios fundamentales en la posición de las masas. Las principales reformas, sin embargo, fueron instituidas por el jefe de la junta militar, el general Juan Velasco, quien derrocó a Belaúnde en 1968. Alvarado inició un programa de largo alcance de reforma agraria y nacionalizó las grandes empresas mineras, industrias, ferrocarriles, bancos, y otros servicios públicos esenciales. Fue depuesto después de siete años en el poder por un miembro de la misma junta, el general Francisco Morales Bermúdez, quien restauró elecciones libres y democráticas en 1980. Desde entonces, cuatro presidentes han sido elegidos y terminaron sus términos de cinco años de gobierno.

Los Primeros Pobladores

Los Primeros Pobladores

Pre Culturas Incas

Pre Culturas Incas

Civilización Inca

Civilización Inca

Encuentro de dos mundos

Encuentro de dos mundos

Estado peruano

Estado peruano

Perú Hoy

Perú Hoy