Perú Hoy - Historia del Perú

Pre Incas Culturas

Pre Incas Culturas

Historia del Perú

Historia del Perú

La primera parte del siglo XX estuvo marcado por una dictadura civil interminable encabezado por el presidente Augusto B. Leguía. El proyecto de modernización del país, la creación de obras para una nueva Patria dejó al Estado muy endeudado y sin poder hacer frente a la crisis de 1929.

También fue una época de creatividad intelectual, simbolizada por el fundador del partido APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui, el padre de las creencias socialistas en Perú y el centro del pensamiento intelectual y artística en el país durante su corta vida.

Después de la caída de Leguía, los regímenes militares, una vez más se pusieron a la vanguardia, a pesar de parecer después de haber seguido su curso con las presidencias de Prado en 1939 y Bustamante y Rivero en 1945; pero en 1948 un nuevo gobierno militar estaba formada por Manuel A. Odría. Durante los siguientes ocho años, las grandes obras públicas fueron construidas en medio de una dura represión política.

Perú, que ha hecho grandes esfuerzos para forjar relaciones de amistad con los países vecinos, ha logrado superar a largo corriendo conflictos fronterizos. Condiciones de navegación a lo largo del río Amazonas motivaron acuerdos con Brasil, hasta que en 1909 se estableció finalmente la frontera entre las dos naciones. Tras un largo debate, el tratado de límites con Colombia fue aprobado por el Congreso en 1927, y los colombianos se les concedió una ruta de acceso al río Amazonas. En 1929, después de disputas fronterizas con Chile como consecuencia de los conflictos armados, la voluntad de mejorar las relaciones llevó a ambas naciones a firmar un tratado por el cual la ciudad de Tacna fue devuelto a Perú.

La frontera con Bolivia se caracterizó por mutuo acuerdo en 1932. Finalmente, después de varios conflictos armados y controversias diplomáticas con Ecuador, Perú en 1999 lograron que el 1942 Protocolo de Río de prevalecer, cerrando el último capítulo de la disputa por el territorio dentro de la Cordillera Cordillera del Cóndor, apuntalar las relaciones del Perú con Ecuador.

En 1968, las fuerzas armadas dieron un golpe de estado y derrocaron al entonces presidente Fernando Belaunde. Los primeros años del régimen militar se destacaron de otras dictaduras en América Latina en que el ejército de Perú tenía simpatías socialistas. Liderados por el general Juan Velasco, el régimen militar amplió el papel del Estado en un intento por resolver los problemas que se habían empobrecido al país. Así, el Estado nacionalizó la industria del petróleo, los medios de comunicación y llevó a cabo una reforma agraria. Velasco fue reemplazado por el general Francisco Morales Bermúdez-, quien cedió a la presión pública y llamó a una Asamblea Constituyente.

Belaunde fue reelegido en 1980, pero la pobreza extrema altitud estimuló el nacimiento de dos movimientos insurgentes que desataron una ola de violencia desde hace más de una década. Después de que el gobierno de Alan García (1985-1990), Alberto Fujimori fue elegido presidente en 1990, pero cerró el Congreso en 1992 y decretó un gobierno de emergencia. Fue reelegido en 1995 y 2000, pero el descontento público le obligó a llamar a nuevas elecciones para el año 2001. Valentin Paniagua fue luego elegido para dirigir un gobierno de transición. En julio de 2001, el Dr. Alejandro Toledo Manrique asumió el cargo de Presidente Constitucional de la República del Perú.

Contactenos:

¿Necesita más información sobre este programa?
¿Quieres hacer una reserva? Click Aqui