Ica Pisco

Ica Pisco

Ica Pisco

Ica

Ica

Pisco peruano es un brandy o aguardiente de uva, destilado a partir de mosto de uva fresca en alambiques que no rectifican el producto final. Así, el pisco obtenido de las características del proceso de destilación es transparente o ligeramente amarillento, con un contenido de alcohol que corre en torno a los 42 °.

Pisscu significa gaviota en quechua, el idioma inca. También fue el nombre de un valle fértil a menudo visitado por cóndores y resuelta por los descendientes de la antigua cultura Paracas.

Aquí los alfareros locales, también llamados piscos, hacen a mano las grandes vasijas de barro utilizadas para fermentar la chicha y otras bebidas alcohólicas.

Cuando los conquistadores españoles llegaron en el siglo XVI, se encontraron con esta parte de la costa sur contó con las condiciones ideales para plantar variedades mediterráneas, y fueron capaces de plantar aquí gracias a la habilidad y el conocimiento de los antiguos peruanos que inventó un sistema de irrigar el desierto costero árido.

Cuando los españoles empezaron a destilar, bautizaron el aguardiente de uva "pisco", así como el puerto desde donde fue enviado, como puede verse en los mapas que datan de finales del siglo XVI. Las exportaciones de pisco llegaron a su altura entre los siglos XVII y XVIII.

Variedades de pisco se definen por el sabor y no por su aroma. Hay cuatro tipos, según el ingrediente utilizado para su elaboración: pisco puro (elaborado con uvas no aromáticas); pisco aromatico (aromático); pisco acholado (destilado de varias variedades de uva diferentes); y pisco mosto verde (destilado del mosto de uva que aún tiene que fermentar completamente).

Escritos peruanas que datan del estado del siglo XIX que los bebedores que ordenaron pisco sería "Tomar las once", en una referencia a las 11 letras que se utilizan para deletrear la palabra aguardiente. El escritor peruano Ricardo Palma (1833-1919) escrito en su Tradiciones describe pisco como "alborotador quitapesares ..." (una conmovedora pick-me-up).

Contactenos:

¿Necesita más información sobre este programa?
¿Quieres hacer una reserva? Click Aqui