Baile de La Marinera

Baile de La Marinera

Baile de La Marinera

La Libertad

La Libertad

Este baile es un derivado de la zamacueca y el mozamala.

En 1893, Abelardo Gamarra "El Tunante" conocido como el de "Marinera", en homenaje al héroe naval del Perú Almirante Miguel Grau, durante un concierto de piano ofrecido por una niña limeña, quien se convertiría en uno de los principales exponentes del género, Rosa Mercedes Ayarza de Morales.

Este encuentro nació la marinera más conocida del Perú, titulada "La Decana" y luego rebautizada popularmente "La Concheperla".

La marinera ha ido conquistando posiciones lentamente en la cultura del país. En 1938, el género se presentó en el concierto del Día de la Independencia en el Teatro Municipal de Lima. Hoy en día, existen diversos festivales celebrados en todo el país, aunque los más conocidos se celebra en enero en Trujillo. El baile se realiza en varios estilos, dependiendo de su lugar de origen: marinera costeña (la costa sur), serrana marinera (el altiplano) y marinera norteña (al norte).

La danza es dinamismo, con movimientos elegantes y una coreografía muy compleja de secuencias coordinadas y sincronizadas. La pareja mantiene la hora con un pañuelo en una mano, que también es parte del ritual de cortejo, a pesar de que la pareja nunca entra en contacto físico. Los instrumentos utilizados para llevar a cabo la limeña marinera incluyen la guitarra y el cajón, un tambor en forma de caja, mientras que una banda en toda regla que marcha acompaña a la Marinera Norteña.

Contactenos:

¿Necesita más información sobre este programa?
¿Quieres hacer una reserva? Click Aqui