Cerámica Chulucanas

Chulucanas

Chulucanas

Piura

Piura

La cerámica es una de las actividades más extendidas en Perú. Técnicas prehispánicas antiguos utilizados por el Vicus, Recuay y Pashash como la "colombina" y la "pintura negativa", obtenida cortando el flujo de oxígeno al horno, todavía se utilizan hoy en día en Chulucanas (Piura) y en la selva norteña por las comunidades Arabelas.

Otra técnica utilizada en Simbila (Piura), y en Mollepampa (Cajamarca) es el paleteo, por el que moldear la cerámica con las manos y luego lo golpearon con una pala o paleta.

La cerámica utilitaria y decorativa de Chulucanas-particularmente en el distrito de La Encantada, donde hay unos 250 artesanos, es uno de los mejores de Perú. Esto es en gran parte debido a los tonos finos logrados por los ceramistas en el uso del color negro y el bruñido de sus frascos, así como la elaboración de personajes costumbristas (vendedores de chicha, músicos y bailarines) y animales que cobran vida en la mano -trabajado arcilla.

Alfarería, se comercializa en los mercados de Cusco, Juliaca (Puno), Arequipa y en una red de centros de arte y artesanía y ferias que se realizan en Lima.

Contactenos:

¿Necesita más información sobre este programa?
¿Quieres hacer una reserva? Click Aqui