Virgen de La Candelaria Festival

Puno Travel

Puno Travel

Festival de La Candelaria

Festival de La Candelaria

Durante 18 días (a partir de 02 01 hasta 02 18), la ciudad de Puno, ubicada a orillas del Lago Titicaca a una altitud de 3.870 msnm, es se convierte en la capital Folklórica de las Américas.

El festival reúne a más de 200 grupos de músicos y bailarines para celebrar a la Mamacha Candelaria.

Para los primeros nueve días, los mayordomos (aquellos a cargo de organizar los festejos), decoran la iglesia y sufragan misas, banquetes y fuegos artificiales.

El día central, 2 de febrero, la Virgen es conducida a través de la ciudad en una colorida procesión que comprende sacerdotes, monaguillos, los fieles, cristianos y paganos manteniendo cuidadosamente la jerarquía. Este es el momento en que los grupos de músicos y bailarines toman la escena, tocando y bailando por toda la ciudad.

El festival está vinculado a los ciclos agrícolas prehispánicos de la siembra y la cosecha, así como las actividades mineras en la región. Es el resultado de una mezcla de alegría aymara respetuoso y seriedad ancestral del Quechua.

La danza de los demonios, o diablada, la danza principal del festival, fue supuestamente inventada por un grupo de mineros atrapados en una mina que, en su desesperación, renunció a sus almas a la Virgen de la Candelaria. Los bailarines, soplando zampoña y vestidos con disfraces espectaculares y máscaras extrañas, hacen sus ofrendas a la diosa de la tierra Pachamama. Las máscaras más impresionantes, por su aspecto terrorífico, son las de los ciervos equipados con largos cuernos retorcidos similares al Diablo, y Jacancho, el dios de los minerales. Durante la despedida, o cacharpari, los bailarines que llenan las calles finalmente se dirigen al cementerio para rendir homenaje a los muertos.

Contactenos:

¿Necesita más información sobre este programa?
¿Quieres hacer una reserva? Click Aqui